IMPORTANCIA DE DESECHO ADECUADO DE LOS REACTIVOS DE LABORATORIO


                                                     INTRODUCCIÓN  

En la actualidad el ser humano ha hecho grandes cosas en la vida , la tecnología avanza exponencial mente pero a si como avanza también perjudica al medio ambiente. 

Hoy en esta ocasión querido lector queremos tratar sobre un tema que es muy importante de analizar y reflexionar.

Cada vez la gente está más preocupada por el deterioro del medio ambiente, los residuos generados por el ser humano estropean el medio ambiente, y se debe intentar que estos residuos sean lo más inocuos posible. Un residuo es un producto generado por las actuaciones humanas y que se considera sin valor, y debe ser eliminado. En el trabajo en un laboratorio se producen muchos residuos considerados peligrosos, se debe minimizar el daño que ellos van a realizar al medio ambiente y en consecuencia al ser humano.

La química verde se ocupa de diseñar procesos para que las operaciones químicas repercutan lo menos posible en el medio ambiente y en la salud humana. 

Es una especialidad que está tomando cada vez un mayor auge debido a la conciencia de la sociedad en que debemos mantener limpia la naturaleza. En el laboratorio debemos ocuparnos de minimizar los residuos peligrosos producidos, y los residuos que se generen saber tratarlos, para que no produzcan daño alguno. También existe una razón económica para la minimización de residuos, ya que su tratamiento va a costar un dinero adicional, ya que se debe seguir la legalidad vigente y tratar los residuos que se generen. Cuanta menos cantidad de residuos se generen en el laboratorio, menos dinero habrá que invertir para su posterior eliminación.

Por si la razón del daño al medio ambiente no convence lo suficiente para minimizar la producción de residuos, esta otra razón también puede ayudar. Se debe poseer un plan de gestión de residuos en el laboratorio, en el que se deben de tener organizadas varias tareas:


● tiene que haber un responsable que compruebe que el plan se desarrolla con normalidad.
● se deben de disponer los recursos necesarios para pagar el coste del plan.
● se valorará cualquier forma de minimización de residuos que sea rentable.
● se debe disponer de un almacén para tener los residuos antes de la recogida.
● hay que seguir unas normas básicas de seguridad y de prevención.
● el personal debe conocer el plan de gestión de residuos. 

                                                CLASIFICACIÓN 

Hay muchas posibles vías para clasificar los residuos químicos, principalmente, se pueden clasificar dependiendo de su estado, como sólidos, líquidos y gaseosos. Según como sean su tratamiento posterior será muy diferente. Otra clasificación puede hacerse por su peligrosidad hacia la salud y el medio ambiente: Residuos peligrosos Son aquellos residuos que contengan alguna sustancia peligrosa definida en el R.D. 952/1997 y/o que cumplan cualquiera de las siguientes características:

Explosivo: sustancias que pueden explosionar bajo el efecto de la llama o que son más sensibles a los choques o las fricciones que el dinitrobenceno. 
Comburente: sustancias que presenten reacciones altamente exotérmicas al entrar en contacto con otras sustancias.

Fácilmente inflamable: • sustancias que tengan un punto de inflamación < 21 ºC
• Sustancias que puedan calentarse e inflamarse en contacto con el aire a temperatura ambiente sin aplicación de energía
• Sustancias que puedan inflamarse fácilmente tras un breve contacto con una fuente de ignición y que continúen ardiendo después
• Sustancias que sean inflamables en el aire a presión normal
• Sustancias en contacto con agua o aire húmedo, emitan gases fácilmente inflamables en cantidades peligrosas.
Inflamable: sustancias que tengan un punto de inflamación de 21 ºC a 55 ºC.
Irritante: sustancias que puedan causar reacción inflamatoria por contacto con la piel o las mucosas.
Nocivo: sustancias y preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan entrañar riesgos de gravedad limitada para la salud.
Tóxico: sustancias que puedan entrañar riesgos graves, agudos o crónicos e incluso la muerte.
Carcinógeno: sustancias que pueden producir cáncer
Corrosivo: sustancias que pueden destruir tejidos vivos en contacto con ellos. Tóxico para la reproducción:
 Sustancias que puedan producir daños congénitos no hereditarios.
Mutagénico: sustancias que puedan producir daños genéticos hereditarios.
 Sustancias o preparados que emiten gases tóxicos o muy tóxicos al entrar en contacto con el aire, con el agua o con un ácido. Sustancias o preparados susceptibles, después de su eliminación, de dar lugar a otra sustancia por un medio cualquiera. Peligroso para el medio ambiente: pueden presentar riesgos para el medio ambiente.
Residuos no peligrosos: Son los residuos que no pueden considerarse residuos peligrosos, y que por lo tanto pueden ser vertidos a las aguas residuales o a un vertedero, sin tratamientos previos de ninguna clase.
Residuos especiales: Estos residuos pueden estar encuadrados dentro del grupo de los residuos peligrosos, pero debido a su diferente tratamiento son explicados en un grupo aparte.
Radiactivos: contienen alguna sustancia química radiactiva. Estos residuos se deben tratar especialmente y por una empresa especializada y definida por el Consejo de Seguridad Nuclear, está empresa es ENRESA. Biológicos: sustancias susceptibles de causar infecciones, intoxicaciones o alergias. 

                                ¿Qué ES LA MINIMIZACIÓN?

La minimización de residuos en el laboratorio es un proceso muy importante, en el que se debe prestar especial atención.

Una parte muy importante de los posibles residuos generados en un laboratorio, se puede reducir, siempre y cuando se tomen unas medidas oportunas y se lleven a cabo por el personal. Se debe tener un control exhaustivo en la compra de productos químicos para el laboratorio.

 Para ello hay que tener un inventario actualizado en el que anotar datos importantes, como la fecha de compra, la fecha del primer uso, las cantidades compradas, y otros datos que puedan dar una visión del estado de los reactivos del laboratorio.

 También se debe considerar los reactivos que se deben comprar, y no pasarse en las cantidades, ya que si los reactivos comprados no se utilizan en el tiempo de vida útil que tienen, pasarán a formar parte de los residuos.

 Para ello es una buena opción comprar productos en envases de pequeñas cantidades, lo que serviría para que una vez abierto el envase, la posibilidad de que el producto se estropee sea menor.

 Otra forma de reducir la cantidad de residuos generados, es con la adopción de operaciones químicas en las que se utilice una menor cantidad de reactivos, esto lograría generar una menor cantidad de residuos. 
* Se debe reducir la cantidad de reactivo utilizadas 
* En el caso de que la cantidad no pueda ser minimizada, los residuos deben ser lo menos peligrosos posible para el medio ambiente y el ser humano.

 Un ejemplo puede ser en la limpieza del material, en donde se genera un residuo con gran cantidad de disolvente.

Si para limpiar utilizamos detergentes biodegradables, en lugar de disolventes orgánicos, la peligrosidad del residuo sería menor.

 La recuperación es una técnica de minimización de residuos que consiste en tratar los desechos del laboratorio, para que pueda ser obtenida alguna sustancia contenida en ellos considerada peligrosa o especial y que no se debe eliminar tal cual.

URL: https://blog.condorchem.com/img/aguas.jpg

                                            ¿PUEDO REUTILIZAR?


 La re-utilización consiste en volver a utilizar una sustancia que provenía de un residuo y se ha conseguido recuperar mediante un tratamiento químico.

 Con esto se consigue que la sustancia que presumiblemente iba a aumentar la cantidad de residuos vuelva a ser útil para un nuevo proceso químico. Antes de considerar a una sustancia un residuo tiene que pasar un pequeño test: ¿es posible recuperar la sustancia para que sea útil?, ¿es posible una reutilización de la sustancia? Si estas preguntas son contestadas con un no, entonces la sustancia se puede considerar un residuo químico y debe ser tratada convenientemente.

Es muy importante que el personal que trabaja en un laboratorio sepa actuar en el campo de los residuos químicos.

 Para ello deben estar convenientemente formados y capacitados para tratar con estos residuos, y sobre todo, con residuos peligrosos. Se debe conocer el plan de gestión de residuos químicos de su laboratorio. El personal de laboratorio debe conocer las características de las diferentes sustancias químicas que puede utilizar y que se pueden formar como residuo.

 Para ello ha de informarse antes de la utilización, mediante diferentes formas, de esas características.

Son muy útiles las fichas de seguridad de los compuestos.

Estas fichas poseen una gran cantidad de datos sobre las sustancias, tanto los diferentes peligros que se producen al tratar con ellas y posibles formas de prevenir esos peligros, como también la forma adecuada de almacenamiento y envasado.

En un tema más general se debe conocer los riesgos implícitos del trabajo en el laboratorio y las precauciones que se deben tomar para eliminar los posibles accidentes.

Es muy importante utilizar la vestimenta adecuada al tratar con los diferentes tipos de residuos, ya que no es lo mismo trabajar con sustancias cancerígenas, que con sustancias explosivas.

También se debe saber los principales pasos que hay que seguir en el caso de que se produjese un accidente.

 El personal que trata con residuos químicos peligrosos debe tener un nivel aceptable de estos conocimientos, así como conocer las principales leyes que tratan sobre la materia.
Si no fuera así, se debe formar al personal mediante cursos impartidos por expertos.

URL: https://www.efeverde.com/wp-content/blogs.dir/1/files_mf/cache/th_1cce678baa2865fe866ba90e481edd63_garrafas-gc.jpg
Una pregunta muy frecuente ¿Que todos nos preguntamos es que hacen con las sustancias químicas llamadas residuos ? a continuación veremos los procedimiento para la eliminación de residuos de laboratorio.

Procedimientos para eliminación- recuperación de residuos

Los procedimientos para la eliminación de los residuos son varios y el que se apliquen unos u otros dependerá de los factores citados anteriormente, siendo generalmente los más utilizados, los siguientes:
Vertido

Recomendable para residuos no peligrosos y para peligrosos, una vez reducida ésta mediante neutralización o tratamiento adecuado. El vertido se puede realizar directamente a las aguas residuales o bien a un vertedero. Los vertederos deben estar preparados convenientemente para prevenir contaminaciones en la zona y preservar el medio ambiente.
Incineración

Los residuos son quemados en un horno y reducidos a cenizas. Es un método muy utilizado para eliminar residuos de tipo orgánico y material biológico. Debe controlarse la temperatura y la posible toxicidad de los humos producidos. La instalación de un incinerador sólo está justificada por un volumen importante de residuos a incinerar o por una especial peligrosidad de los mismos. En ciertos casos se pueden emplear las propias calderas disponibles en los edificios.
Recuperación.

Este procedimiento consiste en efectuar un tratamiento al residuo que permita recuperar algún o algunos elementos o sus compuestos que su elevado valor o toxicidad hace aconsejable no eliminar. Es un procedimiento especialmente indicado para los metales pesados y sus compuestos.

Reutilización – Reciclado

Una vez recuperado un compuesto, la solución ideal es su reutilización o reciclado, ya que la acumulación de productos químicos sin uso previsible en el laboratorio no es recomendable. El mercurio es un ejemplo claro en este sentido. En algunos casos, el reciclado puede tener lugar fuera del laboratorio, ya que el producto recuperado (igual o diferente del contaminante originalmente considerado) puede ser útil para otras actividades distintas de las del laboratorio.















Clasificación de contaminantes químicos

Se considera contaminante (agente) químico al elemento o compuesto químico cuyo estado y características fisicoquímicas le permiten entrar en contacto con los individuos, de forma que pueden originar un efecto adverso para su salud. Sus vías principales de penetración son la inhalatoria, la dérmica y la digestiva.

COMPUESTOS ORGÁNICOS :

Son desechos humanos y animales, de rastros o mataderos, de procesamiento de alimentos para humanos y animales, diversos productos químicos industriales de origen natural como aceites, grasas, breas y tinturas, y diversos productos químicos sintéticos como pinturas, herbicidas, insecticidas.

Los agentes químicos se clasifican en dos clases:

 Los que están en estado gaseoso y los que se presentan como aerosoles. Los aerosoles pueden estar constituidos por partículas sólidas o líquidas Los aerosoles no se mezclan totalmente con el aire, sino que se mantienen en suspensión, o sea que tiene la tendencia de aglomerarse y absorber la humedad. Clasifican polvo humo, rocío.

El Humo: contiene partículas sólidas formadas por condensación, y son comúnmente óxidos metálicos formados por calentamiento en metales de altas temperaturas o por metales en fusión.
Los Gases: los contaminantes gaseosos son aquellos constituidos por sustancias en estado de gas a la temperatura y presión ordinarias o como vapores, los que se presentan en estado gaseoso en los materiales líquidos. 
POLVOS: En la higiene industrial el problema del polvo es uno de los más importantes, ya que muchos polvos ejercen un efecto de deterioro en la salud de los trabajadores; aumentando los índices de mortalidad por tuberculosis y los índices de enfermedades respiratorias. 
Partículas tóxicas: Las de origen metálico como: plomo, cadmio, mercurio, arsénico, berilio. Capaces de producir una intoxicación aguda o crónica. Polvos alérgicos: de naturaleza muy diversas capaces de producir asma, fiebre, dermatitis. Se puede presentar en personas sensibilizados mientras que otros no manifiestan reacción alguna. Su acción depende de la predisposición del individuo que de las características particulares del polvo. El polen, polvo de madera, fibras vegetales o sintéticas, resinas
El BENCENO: se usa ampliamente en la industria, en las pinturas para aviones, como disolventes de gomas, resinas, grasas y hule; en las mezclas de combustibles para motores, en la manufactura de colores de anilina, del cuerpo artificial y de los cementos de hule, en la extracción de aceites y grasas, en la industria de las pinturas y barnices CONTAMINACIÓN QUÍMICA DEL AGUA


                                                        CONCLUSIÓN

 En conclusión a todo el planeta es un lugar hermoso en donde habitan millones de especies , si todos colaboramos, juntos podemos salvar este hermoso planeta en el que habitamos, tratando de reducir más la basura y contaminación que nosotros mismos generamos , no solo en los laboratorios si no en todo lugar.


PREGUNTA DE REFLEXIÓN

¿EN REALIDAD QUIERES VIVIR EN UN MUNDO A SI? 

                                                   BIBLIOGRAFÍA

https://www.ecologistasenaccion.org/?p=189
Decreto de Salud N° 148 sobre Manejo de Residuos Peligrosos-República de Chile. SEMARNAT, SEMARNAT (2005). SEMARNAT, ed. INFORME DE LA SITUACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN MÉXICO Compendio de Estadísticas Ambientales. Tlalpan, México D. F. p. 357. 

Equipo N-°2

7 comentarios:

  1. En conclusión, la acumulación de basura en nuestro planeta es gracias a los seres humanos y a su falta de conciencia ecológica, también a otros factores, como el desarrollo industrial, mismo que hace que consumamos productos cada vez más manufacturados haciendo más difícil la degradación del mismo y que su producción conlleve mayores costos ecológicos y naturales, también se debe a la creación de productos de composición ajena a los materiales existentes en la naturaleza y a los excesivos e innecesarios envases de los mismos.
    La principal causa que encontramos es el crecimiento demográfico ya que al ser mayor la población, más productos se “necesitan” para satisfacer sus necesidades. Por lo tanto si no queremos vivir en un mundo donde exista más basura que seres vivos, necesitamos cambiar nuestros hábitos lo más pronto posible, empezando por pequeños cambios en nuestro estilo de vida.

    ResponderEliminar
  2. Mi equipo a llegado a esta frase reflexiva: Cuando la tierra esta enferma y contaminada, la salud humana es imposible. Para sanarnos a nosotros mismos, debemos sanar nuestro planeta y para sanar nuestro planeta, debemos sanarnos a nosotros mismos. No podremos aportar mucha información pero si aportaremos mucha conciencia.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy correcto amigo concuerdo con estas tan hermosas palabras.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Este texto contiene lo suficiente para saber el uso, la clasificación y sobre todo el proceso que se debe de llevar acabo para que cada sustancia, residuo o químico que utilizamos en el laboratorio no tenga repercusiones en el ambiente. Incluso el texto habla de minimizar y reutilizar cada reactivo para así, tener un uso más responsable de cada uno de ellos así evitando aún más la contaminación de nuestro planeta, creemos que gran parte de los laboratorios químicos no desechan sus residuos peligrosos de manera correcta. Algunos laboratorios los almacenan hasta por 15 años, porque no tienen información acerca de qué hacer con los mismos o los arrojan a drenajes o a la basura. Por lo tanto, diario el ambiente recibe desechos potencialmente peligrosos. Aunque son cantidades mínimas, se acumulan y llegan a causar daños en el agua y el suelo. Está información nos ayuda mucho a saber que hacer con tanto residuo que se produce en el laboratorio y como manejarlos para que no dañen el medio ambiente y nuestra salud. Hay que hacer conciencia sobre la contaminación excesiva que actualmente hay en el planeta, es bueno que nos informen sobre la reutilización de reactivos ya que diariamente se desechan en el laboratorio.
    Equipo 8.

    ResponderEliminar
  4. Equipo 4°: En conclusión, tenemos que hacer un buen uso y manejo de los residuos químicos que utilizamos, ya que si no los sabemos utilizar, manejar o desecharlos correctamente estaremos contaminando gravemente a nuestro planeta, el cual es nuestro hogar, así como el de muchas otras especies de flora y fauna, etc.., por lo que tenemos que hacer todo lo posible para poder cuidarlo ya que nuestro planeta es un lugar único y muy hermoso, además que es el único hogar que tenemos, por lo que tenemos que hacer conciencia así como concientizar a las demás personas de cuidar nuestro hogar antes de que sea tarde y los cambios se han irreversibles así como perjudiciales para los seres vivíos, por lo que tenemos que establecer estrictos controles de operación, manejo y uso de estos residuos peligrosos, así como las medidas a tomar en situaciones de emergencia que puedan provocar vertimientos accidentales de productos tóxicos y peligrosos, además de imponer multas a aquellos que contaminen así como que arreglen el desastre que provocaron. Su información está muy completa y nos ha brindado mucha información que desconocíamos, por lo que nos han permitido saber más del tema, pero creo que también deberían de haber puesto sobre que NOM (Norma Oficial Mexicana) es la que se usa para el manejo, uso o desechos de residuos químicos, como es la NOM-052-SEMARNAT-2005, NOM-114-STPS-1994, etc..

    ResponderEliminar
  5. Con ayuda de mi equipo llegamos a la conclusión de que la información que nos brinda es de mucha ayuda para saber sobre el buen uso y el buen manejo que se le pueden dar a los residuos encontrados en el laboratorio y así mismo a manejarlos con el debido respeto ya que en muchas ocasiones se presentan muchos accidentes en laboratorios por la falta de seriedad en el mismo, de misma manera caemos en comentarios sobre como con ayuda de este archivo nos ponemos a pensar mas en cual será la forma correcta de tratar estos desechos para así lograr contaminar en cantidades gigantes a nuestro hogar,contiene información muy buena sobre la clasificación y la posible acumulación de los mismos.

    Muy buen trabajo.

    -EQUIPO 7.

    ResponderEliminar
  6. Concordamos con su información, es verdad que últimamente ha tenido éxito la química verde, y esto debido a la contaminación que se genera en la mayoría de las veces por plantas químicas. Cómo ustedes comentan es muy importante saber la clasificación de los residuos químicos, ya que cada uno tiene características diferentes y por tanto deben ser tratados de manera especial. Mencionan buenas técnicas para su desecho y está muy bien, pues eso es lo que se debe hacer siempre. Los residuos químicos pueden ser muy peligrosos, por tanto es necesario conocer su composición y de dónde provienen; no todos pueden ser tratados en conjunto porque resultaría en una reacción química contaminante. Así que si no se tratan correctamente y se desperdicia mucho material estaremos contaminando la tierra, nuestro hogar.
    -equipo 6

    ResponderEliminar

     Residuos de laboratorio Bienvenidos en el blog del equipo 8 Integrantes: Hanna Orozco Adriana Reyna Arely Méndez Roberta G...