¿Como hacer un buen uso de los residuos que se generan en el laboratorio de química?
En el laboratorio se manejan gran cantidad de productos y se efectúan diversas
operaciones que conllevan la generación de residuos, en la mayoría de los casos
peligrosos para la salud y el medio ambiente. Aunque el volumen de residuos que
se generan en los laboratorios es generalmente pequeño en relación al
proveniente del sector industrial, no por ello debe minusvalorarse el problema.
Unas adecuadas condiciones de trabajo en el laboratorio implican
inevitablemente el control, tratamiento y eliminación de los residuos generados
en el mismo, por lo que su gestión es un aspecto imprescindible en la
organización de todo laboratorio.
Otra
cuestión a considerar es la de los derrames, que si bien tienen algunos
aspectos coincidentes con los métodos de tratamiento para la eliminación de
residuos, la actuación frente a ellos exige la consideración de otros factores
como la rapidez de acción, aplicación de métodos de descontaminación adecuados, etc. Para una correcta realización de lo indicado anteriormente es aconsejable
designar personas responsables, así como facilitar una completa información a
todo el personal del laboratorio sobre estos temas.
El
manejo de residuos en el laboratorio está regulado por la Ley 22/2011, de 28 de
Julio, de residuos y suelos contaminados. Esta ley tiene por objeto regular la
gestión de los residuos. Lo hace impulsando medidas que prevengan su generación
y mitiguen los impactos adversos sobre la salud humana y el medio ambiente,
mejorando la eficiencia en el uso de los recursos. Tiene asimismo como objeto
regular el régimen jurídico de los suelos contaminados. Esta
ley contempla una serie de definiciones que conviene conocer:
Un residuo es un producto generado por las actuaciones humanas y que se considera sin valor, y debe ser eliminado, en el trabajo de un laboratorio se producen muchos residuos considerados peligrosos, en donde estos se deben minimizar el daño que ellos van a realizar al medio ambiente y en consecuencia al ser humano. La química verde se ocupa de diseñar procesos para que las operaciones químicas repercutan lo menos posible en el medio ambiente y en la salud humana, esta es una especialidad que está cogiendo cada vez un mayor auge debido a la concientización de la sociedad en que debemos mantener limpia la naturaleza.
- · Residuos domésticos: Residuos generados en los hogares como consecuencia de las actividades domésticas. Se consideran también residuos domésticos los similares a los anteriores generados en servicios e industrias. Se incluyen también en esta categoría los residuos que se generan en los hogares de aparatos eléctricos y electrónicos, ropa, pilas, acumuladores, muebles y enseres así como los residuos y escombros procedentes de obras menores de construcción y reparación domiciliaria. Tendrán la consideración de residuos domésticos los residuos procedentes de limpieza de vías públicas, zonas verdes, áreas recreativas y playas, los animales domésticos muertos y los vehículos abandonados.
- · Residuos comerciales:
Residuos generados por la actividad propia del comercio. Al por mayor y al por
menor, de los servicios de restauración y bares, de las oficinas y de los
mercados, así como del resto del sector servicios.
- · Residuos
industriales: Residuos resultantes de los procesos de fabricación, de
transformación, de utilización, de consumo, de limpieza o de mantenimiento
generados por la actividad industrial, excluidas las emisiones a la atmósfera
reguladas en la Ley 34/2007, de 15 de noviembre.
- · Residuo peligroso:
Residuo que presenta una o varias de las características peligrosas. Y aquél
que pueda aprobar el Gobierno de conformidad con lo establecido en la normativa
europea o en los convenios internacionales de los que España sea parte, así
como los recipientes y envases que los hayan contenido.
El tipo de tratamiento y gestión de los residuos del laboratorio depende, entre otros factores, de las características y peligrosidad de los mismos, así como de la posibilidad de recuperación, de reutilización o de reciclado, que para ciertos productos resulta muy aconsejable.
Si consideramos su peligrosidad se podría establecer la siguiente
clasificación:
- Residuos no peligrosos: Estos residuos, considerando sus propiedades, pueden eliminarse mediante vertidos, directamente a las aguas residuales o a un vertedero. Si aún no considerándose peligrosos, son combustibles, se pueden utilizar como combustibles suplementarios, como ocurre, por ejemplo, con los aceites, que, si son "limpios", se pueden eliminar mezclándolos con combustibles; los aceites fuertemente contaminados, en cambio, deberán ser procesados en función de los contaminantes que contengan (metales, clorados, etc.).
- Residuos químicos peligrosos:
- Combustibles: Pueden utilizarse como combustible suplementario o incinerarse. Debe controlarse la posible peligrosidad de los productos de combustión.
- No combustibles: Pueden verterse a las aguas residuales o vertederos controlados siempre que previamente se haya reducido su peligrosidad mediante tratamientos adecuados.
- Explosivos: Son residuos con alto riesgo y normalmente deben ser manipulados fuera del laboratorio por personal especializado.
- Gases: Su eliminación está en función de sus características de peligrosidad (tóxicos, irritantes, inflamables). Para su eliminación, deberán tenerse en cuenta las normativas sobre emisión existentes.
- Residuos radiactivos: Para su eliminación deben considerarse sus características fisico-químicas así como su actividad radiactiva y vida media (tiempo de semidesintegración). Su almacenamiento debe efectuarse en recipientes específicos debidamente señalizados y deben retirarse de acuerdo a los procedimientos establecidos. Su gestión es competencia del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
Factores a considerar para la eliminación de residuos
Los residuos generados en el laboratorio pueden tener
características muy diferentes y producirse en cantidades variables, aspectos que
inciden directamente en la elección del procedimiento para su eliminación. Entre
otros, se pueden citar los siguientes factores:
● Volumen de residuos generados.
● Periodicidad de generación.
● Facilidad de neutralización.
● Posibilidad de recuperación, reciclado o reutilización.
● Coste del tratamiento y de otras alternativas.
● Valoración del tiempo disponible.
Todos estos factores combinados
deberán ser convenientemente valorados con el objeto de optar por un modelo de
gestión de residuos adecuado y concreto. Así por ejemplo, si se opta por elegir
una empresa especializada en eliminación de residuos, se debe concertar de
antemano la periodicidad de la recogida y conocer los procesos empleados por la
empresa, así como su solvencia técnica.
La elección de una empresa
especializada es recomendable en aquellos casos en que los residuos son de
elevada peligrosidad y no les son aplicables los tratamientos generales
habitualmente utilizados en el laboratorio.
Toda área generadora de residuos
peligrosos deberá destinar un espacio para su almacenamiento temporal, este
deberá encontrarse separado del área de almacenamiento de materiales peligrosos
y lejos de fuentes de ignición y daños físicos, idealmente, el área deberá
contar con medidas de contención de goteos y derrames potenciales, así como deberá estar
adecuadamente señalizada mediante letreros alusivos a la peligrosidad de los
residuos, en lugares y formas visibles.
La clasificación de los residuos en el
almacén temporal se basará en la compatibilidad química.
El almacenamiento de
los residuos químicos peligrosos deberá hacerse en recipientes específicos, en
función de la sustancia que se trate.
- Todos los contenedores deberán estar debidamente etiquetados indicando: nombre del área, departamento, fecha de generación, nombre del residuo y el riesgo específico.
- Las etiquetas deberán encontrarse legibles y en buen estado.
- Las tapas de los contenedores deberán estar en óptimas condiciones y ser de material apropiado, de acuerdo a los residuos a almacenar.
- Los residuos deberán almacenarse en anaqueles, los cuales no deberán saturarse (70-75% de su capacidad), ni rebasar la altura de los ojos (+/-1.70 m).
- Lineamientos generales de todas las áreas generadoras de residuos peligrosos deben contar con las hojas de seguridad de las sustancias que manejan, las cuales deberán estar accesibles para cualquier persona que requiera consultarlas.
- Queda estrictamente prohibido mezclar residuos incompatibles químicamente.
- Los residuos peligrosos que se encuentren en estado sólido deberán almacenarse y disponerse de manera separada de los que se encuentren en estado líquido.
- El material de vidrio roto se debe desechar por separado.
Etiquetado
En general las
etiquetas tienen el objetivo de identificar las características de peligrosidad
del residuo, de tal forma que la información permita un manejo seguro. Así
mismo, en la etiqueta se deben proporcionar los datos del laboratorio generador
y el periodo aproximado de permanencia en el sitio, de tal forma que en caso de
requerir mayor información se pueda ubicar al generador.
- Clasificar, envasar y etiquetar correctamente los residuos generados en los laboratorios, según indicaciones del Director del Servicio o del profesorado responsable de laboratorio de prácticas / investigación.
- Mantener las etiquetas y envases en correcto estado de conservación. Mantener una correcta ubicación de los residuos dentro de los laboratorios.
- Colaborar con el profesorado responsable de laboratorio.
- Informarse y prever la cantidad y tipo de residuos que se generan en el centro, departamento, instituto o servicio y solicitar a través de la Web los envases y etiquetas que correspondan.
Medidas
de seguridad para el manejo de los residuos en el laboratorio:
- Evitar el contacto de los
productos químicos con la piel.
- Para detectar el olor de una sustancia, no se debe colocar la cara directamente
sobre el recipiente.
- Los frascos deben cerrarse inmediatamente después de su uso.
- Los ácidos requieren un
cuidado especial. Manipularlos con precaución y en la vitrina. Cuando queramos
diluirlos, nunca echaremos agua sobre ellos; siempre al contrario es
decir, ácido sobre agua.
- En el laboratorio existen contenedores debidamente etiquetados donde se introducirán en su caso, los residuos generados
- Reciclarlos, reutilización, recuperación, y reciclaje deberían ser las primeras consideraciones antes de clasificar un químico como un desecho.
- Disminuir la escala de volúmenes de químicos usados en experimentos de
laboratorio.
- Tomar en consideración la tabla de toxicidad en caso de residuos
tóxicos.
- Los residuos químicos no pueden ser diluidos para cumplir el criterio de residuo no peligroso.
CLASIFICACION DE RESIDUOS
En el laboratorio de análisis se utilizan reactivos de
calidad analítica que se producen comercialmente con un alto grado de pureza.
En las etiquetas de los frascos se relacionan los límites máximos de impurezas
permitidas por las especificaciones para la calidad del reactivo o los
resultados del análisis para las distintas impurezas.
Para el establecimiento de los grupos de clasificación de los residuos,
es necesario realizar un estudio de las actividades realizadas en el Centro /
Instituto productor. Se considerarán todas las actividades del Centro /
Instituto, desde las de investigación, docentes y servicios externos a
empresas, hasta las operaciones de limpieza y mantenimiento. Debido a que no
todos los residuos tóxicos y peligrosos presentan el mismo tratamiento y con el
fin de que los costes de su tratamiento sea el menor posible, teniendo en
cuenta las propiedades fisicoquímicas de los residuos, las posibles reacciones
de incompatibilidad en caso de mezcla y el tratamiento final de los mismos, se
exponen los siguientes grupos de clasificación de residuos peligrosos:
• GRUPO I: DISOLVENTES
HALOGENADOS. Son líquidos orgánicos, muy tóxicos, irritantes y, en algún caso,
cancerígenos, con unos contenidos superiores al 2% de algún halógeno, También
se incluyen las mezclas de disolventes halogenados y no halogenados siempre que
el contenido en halógenos de la mezcla sea superior al 2%. Como ejemplos,
citaríamos algunos productos como: diclorometano, triclorometano, tetracloruro
de carbono, bromoformo, etc.
• GRUPO II: DISOLVENTES NO HALOGENADOS. Son líquidos orgánicos
inflamables y tóxicos que contienen menos de un 2% en halógenos. Es
imprescindible evitar intentar las mezclas de disolventes que sean inmiscibles,
ya que la aparición de fases diferentes dificulta el tratamiento posterior.
Como ejemplos de este grupo se señalan algunos: alcoholes, aldehídos, amidas,
aminas, cetonas, esteres, glicoles, hidrocarburos alifáticos, hidrocarburos
aromáticos, nitrilos, etc.
• GRUPO III: DISOLUCIONES ACUOSAS. Son soluciones acuosas de productos
orgánicos e inorgánicos. Se trata de un grupo muy amplio siendo necesario
establecer subdivisiones ya sea para evitar reacciones de incompatibilidad, ya
sea por requerimiento de su tratamiento posterior:
DISOLUCIONES ACUOSAS INORGÁNICAS:
- Disoluciones acuosas básicas. Soluciones acuosas de metales pesados.
- Soluciones acuosas de cromo hexavalente (VI).
DISOLUCIONES ACUOSAS INORGÁNICAS O DE ALTA DEMANDA QUÍMICA DE OXÍGENO.
- Disoluciones acuosas de colorantes.
- Disoluciones de fijadores orgánicos.
- Mezclas de agua / disolvente.
• GRUPO IV: ÁCIDOS. En este grupo hay que incluir todos los ácidos
inorgánicos y sus soluciones acuosas concentradas con más del 10% en volumen.
Se debe tener en cuenta que la mezcla de algunos de estos ácidos, en función de
la composición y la concentración, pueden producir alguna Servicio de
Prevención y Salud Laboral de Madrid C/ Serrano, 113 posterior 28006 Madrid
Página 4 de 15 reacción química peligrosa con desprendimiento de gases tóxicos
e incremento de la temperatura.
• GRUPO V: ACEITES. Son aceites
minerales derivados de operaciones de mantenimiento, de baños calefactores etc.
• GRUPO VI: SÓLIDOS. Se trata de
productos químicos en estado sólido, de naturaleza orgánica e inorgánica, (que
no deben mezclarse entre sí), al igual que material desechable contaminado con
productos químicos. No pertenecen a este grupo los reactivos puros obsoletos en
estado sólido (grupo VII). Se establecen los siguientes subgrupos:
- SÓLIDOS ORGÁNICOS. Productos químicos de naturaleza orgánica o contaminados con productos químicos orgánicos.
- SÓLIDOS INORGÁNICOS. Productos químicos de naturaleza inorgánica.
- MATERIAL DESECHABLE CONTAMINADO. Material contaminado con diversos productos químicos
. • GRUPO VII: PRODUCTOS ESPECIALES. En este grupo se engloban productos
químicos sólidos o líquidos que por su elevada toxicidad o peligrosidad no
pueden ser incluidos en ninguno de los otros grupos, así como los reactivos
puros obsoletos o caducados. Bajo ningún concepto estos productos deben
mezclarse entre sí o con otros residuos de los otros grupos. Siempre que sea
posible, los residuos de este grupo, en cantidades iguales o inferiores a un
litro, se mantendrán en su envase original.
- COMBURENTES: PEROXIDOS.
- COMPUESTOS PIROFÓRICOS: magnesio metálico en polvo.
- COMPUESTOS MUY REACTIVOS: ácidos fumantes, metales alcalinos, hidruros, compuestos peroxidables, restos de reacción, productos no etiquetados, compuestos con halógenos activos, compuestos polimerizables.
- COMPUESTOS MUY TÓXICOS: tetraóxido de osmio, mezcla crómica, cianuros, sulfuros, etc.
- COMPUESTOS NO IDENTIFICADOS.
• GRUPO: VIDRIO CONTAMINADO. Material de vidrio contaminado con restos
de productos químicos en el que hay que incluir las botellas de vidrio vacías
cerradas y con restos de productos químicos. A este grupo no corresponden las
pipetas de vidrio, ni otro material punzante, ni el material de vidrio limpio o
no contaminado con productos químicos.
• GRUPO: BIOPELIGROSOS. Son los productos asimilables a residuos de
origen sanitario e incluye:
- Los cultivos microbiológicos.
- Residuos de animales infecciosos.
- Residuos anatómicos, sangre y hemoderivados en forma líquida.
- Agujas, hojas de bisturí y material punzante y / o cortante.
• GRUPO: CITOSTÁTICOS: Se
incluyen los productos líquidos y sólidos cancerígenos, mutagénicos o
teratogénicos, al igual que el material de un solo uso contaminado con estos u
otros productos muy tóxicos.
https://slideplayer.es/slide/4143447/
Pregunta generadora
¿Como podemos tratar y desechar los residuos del laboratorio sin que afecte al medio ambiente?
Fuentes bibliograficas:
- http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/201a300/ntp_276.pdf
- https://es.slideshare.net/yerga/residuos-qumicos-en-un-laboratorio
- http://www.ifc.unam.mx/secretaria-administrativa/pdf/manejo_residuos_quimicos.pdf.
- https://slideplayer.es/slide/4143447/
Equipo 4
La primera medida que se debe considerar siempre es si es posible generar menos residuos o aprovecharlos en otros procesos de fabricación. Continuamente están saliendo nuevas tecnologías que permiten fabricar con menor producción de residuos, lo que tiene la ventaja de que los costes se reducen porque se desperdicia menos materia prima y no hay que tratar tanto residuo. En la actualidad, en la mayor parte de los sectores industriales, existen tecnologías limpias y el problema es más de capacidad de invertir de las empresas y de formación en los distintos grupos de trabajadores que de otro tipo. Muchas empresas están reduciendo llamativamente la emisión de contaminantes y la generación de residuos, ahorrándose así mucho dinero.
ResponderEliminarUna de las cuestiones menos claras en la gestión de residuos es la práctica de algunos países industrializados de mandar residuos tóxicos y peligrosos a otros países, normalmente, poco desarrollados. Algunos residuos se exportan para su legítimo tratamiento y reciclaje, pero en otros casos es simplemente porque es más barato que tratarlos adecuadamente y en el país que los recibe no existen las trabas y limitaciones que en el que envía.
En un laboratorio se manejan una gran cantidad de productos químicos y se efectúan diferentes operaciones que generan residuos, en la mayoría de los casos estos desechos son peligrosos para la salud y sobre todo para el medio ambiente si estos no son desechados de forma correcta. Aunque la cantidad de residuos que se generan en los laboratorios es pequeña en relación con la de industrias más grandes, no debe de restársele importancia.
ResponderEliminarAlgunos procedimientos para la eliminación de residuos de laboratorio son: el vertido, incineración, recuperación, reutilización y reciclado. Dependiendo del tipo de sustancia es el tipo de eliminación que se deberá usar, por lo que es necesario conocer las características del producto químico a desechar. Estos métodos minimizan el impacto que se tiene en el entorno ayudando así al medio ambiente.
Los laboratorios de enseñanza, investigación y de servicio al público dejan muchos residuos de reactivos peligrosos, al cual se les tienen que dar un tratamiento químico que cambie las características de los residuos, haciéndolos menos peligrosos, de tal forma que se puede disponer de ellos en rellenos sanitarios o descargarlos a las plantas de tratamiento de aguas residuales, ya que se involucran cambios en la estructura química de los materiales.
ResponderEliminar- Equipo 6
Mi equipo y yo nos dimos cuenta que los residuos químicos afectan mucho a nuestro planeta,y por ello es importante saber como deshacernos de ellos. Como ya sabemos la química es de gran ayuda para el ser humano, pero está siendo causa de la muerte de diferentes especies, ya que estos desechos son tirados en sus habitats. Debemos de encontrar una alternativa para que éstos desechos químicos hagan menos daño al medio ambiente, a los animales, alas plantas y a nosotros mismos.
ResponderEliminarMuy buena información y muy útil.
-Equipo 7
Equipo 8
ResponderEliminarLa información que viene en el texto viene muy completa ya que viene la clasificación de todos los residuos incluso de los domésticos, comerciales. Habla sobre evitar el derrame de las sustancias peligrosas para así evitar algún accidente, se habla de la neutralización, almacenamiento, etiquetado etc incluso adjuntaron un diagrama que es entendible y fácil de comprender con la información necesaria para saber que tipos de residuos hay y su peligrosidad. El texto a nuestro parecer está muy completo y que fue una buena idea adjuntar un diagrama.