RESIDUOS EN LOS LABORATORIOS QUÍMICOS Y SU IMPACTO AMBIENTAL
En nuestro trabajo nos planteamos como problema social la contaminación del medio ambiente provocada por los residuos producidos en las prácticas de laboratorio, y proponemos la solución a este problema porque en el mismo se recogen las medidas que debemos tener en cuenta en el tratamiento de los residuos: clasificación y tratamiento, métodos de tratamientos, las condiciones que deben tener los recipientes para almacenarlos, así como las alternativas para disminuir los efectos negativos sobre el medio ambiente y recomendar algunas medidas para su futura solución.
En la Química que se enseña en la enseñanza media y media superior se trasmite que esta ciencia transforma a la naturaleza y esta transformación en algunos casos resulta nociva.
La protección del medio ambiente y la necesidad del desarrollo sostenible y ecológicamente sustentable se han convertido en factores importantes para el desarrollo de la ciencia y la tecnología con base al cuidado responsable ya sea de reactivos o sustancias químicas.
RESIDUOS QUE MAYOR DAÑO CAUSAN AL MEDIO AMBIENTE
1. Hidróxido de sodio
- Provoca quemaduras.
- No tirar los residuos por el desagüe.
- Eliminar los residuos del producto y sus recipientes con todas las precauciones posibles.
- Para limpiar el suelo y los objetos contaminados por este producto úsese abundante agua.
2. Ácido sulfúrico
- Provoca quemaduras graves.
- Elimínense los residuos del producto y sus recipientes con todas las precauciones posibles.
- En caso de ventilación insuficiente, use equipo respiratorio adecuado(en estado gaseoso irrita las vías respiratorias).
- En caso de incendio, a este producto se añade arena, dióxido de carbono.
3. Resorcinol
- Nocivo por ingestión.
- Tóxico por inhalación.
- Tóxico en contacto con la piel.
- Tóxico por ingestión.
- Muy tóxico por inhalación.
- Muy tóxico en contacto con la piel.
- Muy tóxico por ingestión.
- En contacto con el aire libera gases tóxicos.
- Puede inflamarse fácilmente al usarlo.
- En contacto con ácidos, libera gases tóxicos.
- Peligro de efectos acumulativos (el organismo no tiene capacidad para eliminarlo)
- Provoca quemaduras graves.
- Irrita los ojos
- En caso de contacto, lavarse con abundante agua.
4.Ninhidrina
- Evitar el contacto con la mucosa y los ojos.
- Puede causar cáncer.
- Tóxico para la fauna.
- Tóxico para el medio ambiente acuático.
5. Fluoruro de potasio.
- Muy tóxico por inhalación, en contacto con la piel, por ingestión.
- En contacto con el aire libera gases tóxicos.
- Puede inflamarse fácilmente al usarlo.
- Peligro de efectos acumulativos.
- Irrita los ojos, las vías respiratorias, la piel.
- Riesgo de lesiones oculares.
- Puede provocar a largo plazo efectos negativos para el medio ambiente.
CLASIFICACIÓN Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS QUÍMICOS
Todo producto químico es un contaminante tóxico potencial, con incidencia nociva tanto en el entorno natural como en el ambiente laboral, por tanto, es necesario conocer sus propiedades, efectos que provocan y forma de disminuir su incidencia nociva.
Según la ley 20/86 del 14 de Mayo de 1986, ley básica de residuos tóxicos y peligrosos se define como tales los materiales sólidos, pastosos, líquidos y gaseosos contenidos en recipientes, que cuando el resultado de un proceso de producción, transformación, utilización o consumo, su productor destine al abandono y contenga en su composición alguna de las sustancias y materias que figuran en el Anexo de dicha ley en cantidades o concentraciones tales que presenten un riesgo para la salud humana, recursos naturales y el medio ambiente
1-Desechos para el reciclaje.
2-Desechos para almacenar.
3-Desechos para ser tratados.
Los métodos generales de tratamiento de los desechos son:
a)Neutralización y arrastre.
b)Combustión y comparación.
c)Neutralización y enterrado.
Todos los residuos químicos tienen como destino final su recuperación, transformación o eliminación.
Los recipientes de acumulación y transporte de residuos serán de material idóneo y de tamaño apropiado a las características y cantidades de los mismos, debe disponerse de un sistema de cierre seguro y ser perfectamente identificable.
La gestión de residuos en los laboratorios debe de estar basada en actuaciones y procedimientos que permitan no sólo mejorara las condiciones de trabajo y aplicar criterios de calidad y gestión ambiental, sino además cumplir las exigencias de aplicación de las buenas prácticas de laboratorio.
Por ello se propiciará:
- La sustitución de materiales y sustancias y procesos por otros de menos impacto ambiental.
- La reducción de la producción de residuos.
- Prevención de derrames, vertidos, fugas y emisiones.
- Utilización de energías más limpias.
Se debe asegurar:
- El mantenimiento de los residuos hasta su cesión en condiciones seguras.
- Adecuada separación por categorías.
- Correcto envasado y etiquetado.
- Control y registro activado.
- La coordinación entre los departamentos y servicios productores con las unidades encargadas de la limitación del uso de materiales desechables.
- La asignación de responsabilidades desde el inicio de su producción hasta su cesión.
La adecuada gestión de los residuos de todo tipo y especialmente de los peligrosos y radiactivos generados en un laboratorio constituye un criterio de calidad del mismo que creemos necesario, por las siguientes razones:
- Permite la prevención de accidentes y disminuye las situaciones de riesgo en la manipulación de estas sustancias.
- Mejora la imagen de respeto al medio ambiente.
- Se cumple con la misma legislación que prohíbe ser vertido o la eliminación incontrolada de materiales peligrosos para la salud pública y el medio ambiente.
- Evita los costos de la no gestión (separar los daños causados).
- Evita los costos de posibles sanciones.
RESIDUOS EN UN LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA
Los riesgos generados al medio ambiente que son causados por el mal manejo de los residuos peligrosos han tomado importancia en México y a nivel mundial, lo que ha favorecido la generación de diversas disposiciones que regulen las acciones y medidas a seguir para lograr un manejo seguro que prevenga riesgos para el medio ambiente y la salud, desde su generación hasta su disposición final pasando por un adecuado tratamiento para reducir su volumen y peligrosidad (leyes, reglamentos y normas). De manera particular Los procesos de trasformación o de investigación orientados al campo médico o de la salud generan una variedad de residuos con naturaleza sólida, pastosa, líquida o gaseosa, que puede contar con alguna de las siguientes características: corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, y pueden presentar riesgos a la salud humana y al ambiente.
Existe una categorización y clasificación de los diferentes residuos peligrosos bilógicos infecciosos a partir de la NOM-087-ECOL-SSA1-2002, en su numeral 4, entre las cuales destacan los siguientes:
- Sangre. La sangre y los componentes de ésta, sólo en su forma líquida, así como los derivados no comerciales, incluyendo las células progenitoras, hematopoyéticas y las fracciones celulares o acelulares de la sangre resultante (hemoderivados).
- Cepas y cultivos de agentes biológico-infecciosos. Los cultivos generados en los procedimientos de diagnóstico e investigación, así como los generados en la producción y control de agentes biológico-infecciosos. Utensilios desechables usados para contener, transferir, inocular y mezclar cultivos de agentes biológico-infecciosos. Además de los utensilios usados para contener, transferir, inocular y mezclar cultivos de agentes biológicoinfecciosos.
- Patológicos. Los tejidos, órganos y partes que se extirpan o remueven durante las necropsias, la cirugía o algún otro tipo de intervención quirúrgica, que no se encuentren en formol. Las muestras biológicas para análisis químico,
- microbiológico, citológico e histológico, excluyendo orina y excremento. Los cadáveres y partes de animales que fueron inoculados con agentes enteropatógenos en centros de investigación y bioterios.
- Residuos no anatómicos. Los recipientes desechables que contengan sangre líquida. Los materiales de curación, empapados, saturados, o goteando sangre o cualquiera de los siguientes fluidos corporales: líquido sinovial, líquido pericárdico, líquido pleural, líquido
- Céfalo-Raquídeo o líquido peritoneal: Los materiales desechables que contengan esputo, secreciones pulmonares y cualquier material usado para contener éstos, de pacientes con sospecha o diagnóstico de tuberculosis o de otra enfermedad infecciosa según sea determinado por la Secretaría de Salud mediante memorándum interno o el Boletín
- Epidemiológico: Los materiales desechables que estén empapados, saturados o goteando sangre, o secreciones de pacientes con sospecha o diagnóstico de fiebres hemorrágicas, así como otras enfermedades infecciosas emergentes según sea determinado por la Secretaría de Salud mediante memorándum interno o el Boletín Epidemiológico. Materiales absorbentes utilizados en las jaulas de animales que hayan sido expuestos a agentes enteropatógenos.
Bibliografía:
- https://www.monografias.com/trabajos15/residuos-de-laboratorio/residuos-de-laboratorio.shtml
- https://es.slideshare.net/yerga/residuos-qumicos-en-un-laboratorio
¿COMO PODEMOS DISMINUIR LOS RESIDUOS EN UN LABORATORIO?
-Equipo 5-
EQUIPO 2:
ResponderEliminarSu publicación me pareció sumamente importante e interesante, como ustedes mismos mencionan, es necesario disminuir los efectos negativos sobre el medio ambiente y recomendar medidas para su futura solución. Y respondiendo la pregunta generadora, mi equipo y yo proponemos como solución el “Tratamiento in situ”, estos son algunos tratamientos sencillos que simplifican la eliminación de residuos.
La simple separación mecánica de los residuos sólidos es el ejemplo más conocido (sílice, vidrio, etc.). Pero también es posible efectuar algunas separaciones sencillas en disoluciones y mezclas de disolventes: destilar disoluciones que contengan complejos metálicos o sustancias tóxicas.
Por otro lado, algunas operaciones químicas muy simples permiten reducir total o parcialmente la peligrosidad de ciertos residuos en el laboratorio mismo, como por ejemplo neutralizar soluciones acuosas o precipitar metales pesados.
Hay dos grandes tratamientos generales que se pueden realizar a algunos tipos de residuos:
-El vertido. Se pueden desechar residuos no peligrosos siempre que no superen los límites establecidos por las leyes, con abundante agua. También se pueden desechar residuos peligrosos siempre y cuando se haya eliminado la característica que lo hacía peligroso, mediante neutralización o algún tratamiento. Hay vertederos especiales para residuos peligrosos, estos deben seguir medidas muy rigurosas, y no deben permitir la contaminación del suelo.
-Incineración. Consiste en la combustión de los residuos. Se pueden tratar residuos peligrosos, y no peligrosos, muy usada para residuos de tipo biológico y orgánico. Se debe controlar la emisión de gases durante la incineración de las sustancias.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLo mejor sería, desde luego, evitar la formación de residuos desde el mismo principio. Fomentar una reglamentación de que cualquiera que desarrolle, produzca, trate y procese, o
ResponderEliminardistribuya mercancias está obligado a evitar o reducir la cantidad de residuos con medidas de recogida selectiva y de reciclado.
Finalmente, una vez realizados todos estos esfuerzos, los restos de residuos remanentes deben
ser eliminados “sin riesgos” para la salud y el medio ambiente. La reutilización de los residuos de laboratorio puede llevarse a cabo, por ejemplo, para los productos
químicos usados después de un proceso adecuado de reciclado. Esto es aplicable
principalmente en el caso de los disolventes usados. Los disolventes orgánicos como etanol,
acetona, cloroformo, yd dietil éter se recogen por separado en los laboratorios y se preparan
mediante destilación.
Creemos que es necesario manejar los residuos de forma segura para que no dañen el medio ambiente. A medida que conocemos mejor los efectos dañinos de los productos tóxicos para el medio ambiente, cada vez tenemos más conocimiento para prevenir los daños y descubrir técnicas de producción más saludables y sostenibles. Por eso es que está información brindada nos ayuda a saber cuáles son las sustancias que más daño causan al medio ambiente y así nosotros tratar de hacer menos uso de ellas. La información que nos brinda este blog está muy bien y detallada, nos explica cuales son las sustancias más peligrosas para el medio ambiente así como las que causan poco daño pero que también hay que tener cuidado, también nos ayuda a saber que hacer con los residuos de estas sustancias para no hacer un mal uso de ellos y empeorar el ambiente, incluso llegan a mencionar los residuos en el laboratorio sobre lo que es la microbiología y como se clasifican estos desechos. Menciona los residuos más peligrosos y más dañinos para el medio ambiente. Equipo 8
ResponderEliminarMi equipo y yo llegamos a la conclusión de que es muy necesario aprender a manejar los residuos de forma segura, conocer cuales son sus efectos en el medio ambiente y la forma de prevenir cualquier daño en el mismo, de misma manera llegamos a la conclusion de que la informacion brindada por este equipo es de gran utilidad y se encuentra realmente completa.
ResponderEliminarMuy buen trabajo.
Equipo 7
Mi equipo y yo nos dimos cuenta que los residuos químicos afectan mucho a nuestro planeta,y por ello es importante saber como deshacernos de ellos. Como ya sabemos la química es de gran ayuda para el ser humano, pero está siendo causa de la muerte de diferentes especies, ya que estos desechos son tirados en sus habitats. Debemos de encontrar una alternativa para que éstos desechos químicos hagan menos daño al medio ambiente, a los animales, alas plantas y a nosotros mismos. Asi como tambien la informacion que nos proporcionaron es de mucha utilidad, ademas de que esta muy bien explicada la informacion, es detallada y muy completa por lo que poder llegar a la conclusion de que tenemos que tener un buen uso, manejo y desecho de los residuos del laboratorio, para que estos no puedan dañar al medio ambiente.
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